Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

El mayor desafío será la observación propia y del entorno

Una gran oportunidad para evaluar mi negocio, cómo funciona, qué estaba correcto y en dónde podemos ajustar nuestro concepto y prácticas. 

Retomar lo básico, ajustar lo que se demuestra que no estoy haciendo, y cumplir con controles y protocolos de inocuidad alimentaria y de seguridad más estrictos, que respondan a los requerimientos y necesidades de un consumidor hoy más exigente.

Empecemos por el principio.

¿Deseas mantener tu negocio? ¿Estás dispuesto a salir de tu área de confort para buscar alternativas y readaptar tu modelo de negocio, que permitan que sea sustentable y sostenible en los actuales momentos? Si las respuestas fueron positivas, sigamos. Lo valioso de las crisis es poder detectar nuevas oportunidades y necesidades. Ante los cambios acelerados en el entorno, existen características asociadas al comportamiento de las personas, que obligan a salir del área de confort.

Observa no mires.

Una característica clave de las empresas exitosas, es la capacidad para observarse a sí mismas y al entorno desde distintos puntos de vista y detectar qué cosas pueden ser mejores a su estado actual.

La habilidad de « pensar distinto »  es precisamente aquello que distingue a la creatividad.  Analiza de forma crítica más allá de lo obvio o lo evidente, para generar ideas creativas que permitan solucionar problemas. Si no lo haces aplicarás la metodología de SUPONER: suponemos que el cliente desea lo que ofrezco porque siempre ha sido así, suponemos que habrán suficientes clientes como para que mi negocio vuelva a ser el de antes, suponemos que la situación actual es provisional.

Lo primero, cuando re-construimos el negocio desde la necesidad del cliente y no al revés, las probabilidades de éxito aumentan exponencialmente y puedes establecer objetivos realistas que no están basadas en un pasado que no volverá.

Nos referiremos a algunas situaciones a las qué te enfrentas:

  1. Los clientes actualmente necesitan que el proceso de selección y solicitud del pedido por redes o aplicativos sea simple y rápido. Por lo tanto, si ofreces un menú que sea difícil de leer y que además oferta 50 platos, no estarás considerado en las primeras opciones. Existen restricciones económicas importantes, por lo tanto, el precio es uno de los factores al momento de decidir. Además, las redes sociales se han convertido en la vitrina para que te comparen continuamente con tu competencia.
  2. La disponibilidad del servicio de delivery a todas las zonas es importante. Mientras más reducida sea la cobertura menos pedidos. Tu cliente fiel no siempre está ubicado cerca de tu establecimiento, por lo tanto, el esfuerzo de llegar a él es necesario. No quiere escuchar excusas, si las das, dejará de comprarte.
  3. Actualmente quien decide qué consumir y en dónde son los más jóvenes de la casa. Los adultos desean mitigar el impacto de la cuarentena dejándoles el proceso de selección en sus manos.
  4. El consumidor se inclinará por las empresas a quienes consideran que mejor cumplen los protocolos de higiene y seguridad. No solo es decirlo, hay que estar pendiente de nuestros empleados y contratados. ¨Todo se ve, todo se sabe¨.
  5. Los clientes quieren recibir sus productos con la misma calidad como si los estuviesen consumiendo en el local considerar el tiempo de entrega.
  6. Los envases y la forma de entrega son tu mejor carta de presentación.
  7. A mayor incertidumbre se requiere más análisis.

¿Con estos escenarios, qué puedes ofrecer para que tu negocio sea sustentable?

1. Oferta:

No ofrezcas más de 20 platos. Ellos deben mostrar lo que mejor sabes hacer y lo que te diferencia de la competencia. Su calidad no debe verse afectada por el tiempo requerido para la entrega en un modelo de delivery. Si estás en el proceso de reapertura, que su elaboración no sea muy extensa.

2. Recetario.

Como en todo negocio, la buena gestión financiera es de vital importancia. Por lo tanto, no sabrás exactamente cuánto cuesta elaborar el plato que vas a ofrecer y menos cual será el precio de venta para que cubra los gastos, si no desarrollas un recetario que te permita obtener una estructura de costos lo más precisa posible.

3. Planificación de Ventas.

En los actuales momentos planificar es bastante complicado, pero necesitas plantear un escenario que indique los platos que estimas vender en sala, delivery y pickup.

4. Análisis de inventario.

Para la buena gestión de tu negocio, deberás saber con cuánta materia prima y recetas pre-elaboradas cuentas en tu almacén. Sin compras adicionales, cuántos platos se pueden producir y por cuanto tiempo.

5. Planificación de compras.

Con la planificación de ventas y el recetario, sabrás cuanto necesitas comprar. Resta lo que tienes disponible en tu inventario para elaborar tu lista de compra. Organizar esta información con anticipación te ayudará a buscar las mejores alternativas de precio, calidad y disponibilidad en el mercado y mejorará el proceso de recepción y almacenamiento de mercancía y control de inventario.

6. Planificación de producción.

La organización del equipo de trabajo en función del recetario y la planificación de ventas es importante, ya que te permitirá manejar la asignación de funciones de mejor forma, reduciendo tiempos ociosos y liderando mejor al equipo.

7. Asignación de los precios de venta.

En este punto, deberás tener en cuenta:

a) El monto de tus gastos mensuales. Esta información si no has hecho ningún ajuste, la podrás analizar revisando los registros históricos, agregando los gastos adicionales que tendrás por la implementación de los protocolos de bioseguridad actuales (mascarillas, guantes, gel, etc.). Los montos son mensuales, por lo tanto ¿Del total de tus ingresos, cuánto se dispondrá para cubrir gastos?

b) La estructura de costos. Los costos de cada preparación (incluyendo envases) deben estar actualizados. Si la mercancía ya la tenías en el almacén, solicita actualización de precios a tus proveedores.

c) Análisis de precios de la competencia si tu producto es similar.

d) Utilidad del negocio que deseas y puedes tener lograr.

Nuestra recomendación es que todo sea expresado en dólares.

8. Seguimiento y Control.

Lo ideal es hacer el ejercicio completo antes de implementarlo, de esta forma podrás ajustar la oferta hasta que tu modelo de negocio llegue a ser sustentable en papel. Si en el ejercicio no es sustentable, será muy difícil o casi imposible que lo llegue a ser cuando lo ejecutes.

Pero si lo es, ejecútalo e implementa los procesos de seguimiento y control tanto a nivel operativo como a nivel financiero para hacer los ajustes necesarios basados en una realidad.

http://www.rilugio.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*